Qi Gong en la rehabilitación y prevención del ictus (Parte I)

QI  GONG EN LA REHABILITACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ICTUS
 (Parte I)


(Primera parte de una serie de 2 artículos)


Según los datos de la Federación Española del  Ictus, el ictus es la primera causa de daño cerebral e incapacidad a nivel mundial, la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte en las mujeres.

Se estima que una de cada 6 personas sufrirá un ictus en su vida y de los afectados uno de cada dos no se recupera. Esta enfermedad aunque se suele asociar a personas mayores, su incidencia tiende a aumentar en gente más joven incluso en la infancia.

Estos datos son razón más que suficiente para que el mundo del Qi Gong aúna sus esfuerzos, a través de sus principios y técnicas, para apoyar a los afectados y profesionales de la salud tanto en la prevención como en tratamientos, de un problema que al fin y al cabo nos toca a todos.

La práctica del Qi Gong consiste en una serie de ejercicios que incorporan, movimiento físico, automasaje, respiración, meditación y visualización, fáciles de aprender para cualquier persona. (ver definición Qué es el Qi Gong).





Son cada vez más numerosos los estudios de investigación científica que demuestran que Qi Gong ejerce profundos beneficios en la salud y destacan su gran potencial como parte integral de un programa de rehabilitación del ictus.
Así mismo, cabria destacar los cuantiosos testimonios de pacientes que han visto mejorar substancialmente su discapacidad originada tras sufrir un ictus a través de la práctica de Qi Gong y Tai Chi. Estos sobresalientes resultados han promovido que cada vez más clínicas y centros adopten esta disciplina como terapia complementaria de rehabilitación.
Por poner un ejemplo, en Alemania, el Qi Gong junto con el Yoga están referenciados como medicina factual en el manual de prácticas de rehabilitación neurológica, por su eficacia en la corrección y control de postura corporal, flexibilidad, incentivo de la concentración, así como, en el descenso de la tensión arterial y del ritmo cardíaco.



¿QUÉ ES EL ICTUS?


“Un accidente cerebro vascular que altera la llegada de sangre al cerebro con el consiguiente daño neuronal, este daño neuronal puede provocar graves secuelas físicas y cognitivas en la persona.” (Federación Española del Ictus)

“El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.” (Observatorio del Ictus)



Todo reside en la circulación de la sangre.
La práctica del Qi Gong se basa en uno de los principios fundamentales del taoísmo que consiste en ‘alcanzar la inmortalidad’. Aunque este concepto se deba de interpretar a un nivel espiritual, según el taoísmo, para alcanzar este objetivo, debemos cultivar la salud física.
Por esta razón, la finalidad del estudio del movimiento tanto externo como interno del Qi Gong se centra en la circulación de energía y por consiguiente de la sangre. Así por efecto, la práctica continuada permite relajar el esfuerzo que debe realizar el corazón, principio de máxima importancia para aumentar la vitalidad y la longevidad en el ser humano.


“Allí donde va la energía va la sangre.”

Uno de los efectos notorios del Qi Gong en el sistema humano es una mejoría espectacular de la circulación sanguínea en todo el cuerpo, especialmente la microcirculación en el cerebro, extremidades y tejidos profundos de los órganos vitales. A su vez, garantiza la distribución suficiente de oxigeno y de nutrientes requeridos para mantener la salud.

El simple hecho de respirar correctamente hace que el movimiento del diafragma y pulmones facilite el bombeo del corazón. El diafragma se convierte en un ‘segundo corazón’ para apoyar la circulación, disminuyendo el cansancio del músculo cardíaco y así prolongar la vida. Se ha demostrado que a través de la respiración y del fomento de la quietud en el movimiento, el pulso se reduce durante la práctica y es capaz de mantenerse horas después.

La práctica asidua y continuada de Qi Gong tiene la capacidad de reducir y prevenir los factores de riesgo del ictus por sus efectos en el sistema circulatorio, sobre todo si va acompañada por la adopción de hábitos de vida saludables.


” Cuidar las piernas, es cuidar el corazón,
por eso las piernas son consideradas como el segundo corazón.” 
(Sifu Dr. Gaspar García)


Otra  de las principales característica del Qi Gong es la de fortalecer las piernas.
Con el diafragma y las piernas, nuestro cuerpo tiene varios ‘pequeños corazones’ cuya función es la de apoyar a nuestro ‘gran corazón’ en su trabajo vital de bombear la sangre.

Los ejercicios externos de Qi Gong, flexiones, estiramientos suaves, cambio y distribución correcta de nuestro peso, tienen como objetivo fortalecer y flexibilizar músculos, así como de aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos y de este modo, activar la circulación en todas las regiones del cuerpo.

Cuando la sangre circula sin impedimento, el corazón trabaja sin tanta tensión acumulada, por lo que esta práctica va a beneficiar tanto a las personas que gozan de buena salud como a las que padecen enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea.

Todas estas características del Qi Gong se aplican tanto en prevención como en la rehabilitación del ictus.


En la segunda parte de este artículo abordaremos los beneficios del Qi Gong en el trabajo de rehabilitación.

Enlace: Parte II - Qi Gong en la rehabilitación y prevención del Ictus

Autores:
Sandra Cabeçadas, Instructora de Luohan Qi Gong
Dra Edith López, Licenciada em psicologia (http://edithlopez.es/blog/)


Referencias:
Sifu Dr. Gaspar Garcia, Apuntes de Luohan Qi Gong
Wong Kiew Kit, Chi Kung para la salud y vitalidad, Urano, 1998
Daniel Reid, A Complete Guide to Chi Kung, Shambala Publications Inc., 1998
Wang Chongxing, Effect of QiGong on preventing stroke and alleviating the multiple cerebro-cardiovascular risk factor – a followup report on 242 hypertensive cases over 30 years, 1993
QiGong and Neurologic Illness, Michael I. Weintraub, 2001
Frommelt P., Lösslein H., NeuroRehabilitation: Ein Praxisbuch für interdisziplinäre Teams, 2011

Fotografia:
Silvia Santamaría - Silver Creatividad

Imagenes:
Pixabay.com

Comentarios

Entradas populares